ESDEN BUSINESS SCHOOL - NEWS

Cristina Murgas Aguilar elegida entre los 100 colombianos del año

Esden Business School sigue atrayendo talento colombiano en su fuerte apuesta de internacionalización, profesionales que creen en la formación continua como elemento diferencial para el crecimiento y reconocimiento profesional. Es el caso de nuestra alumna del Master de Marketing Digital y Comunicación 2.0, Cristina Murgas, elegida entre los 100 colombianos del año.

100 Colombianos es un proyecto que identifica y rinde homenaje a los colombianos que son ejemplos de éxito en el exterior por su desempeño profesional. Marca Colombia, la Cancillería colombiana y Asociación Fusionarte eligen cada año 100 historias de superación que representan el poderoso capital humano que tiene Colombia. La ceremonia estará liderada por el Presidente, Juan Manuel Santos, el próximo 31 de enero, en el Palacio de Nariño.

El pasado año, Cristina recibió además el reconocimiento de 100 Latinos Madrid, por parte de la Comunidad de Madrid en homenaje a cien latinos residentes en Madrid por su excepcional trayectoria profesional.

ESDEN: Queremos saber ¿qué ha implicado para usted estar en España y cómo formarse aquí ha cambiado su realidad en los últimos años?

Estar en España ha implicado evolución, crecimiento personal y profesional. Cuando marché de Colombia, hace 18 años,  allí había una desigualdad social muy grande mientras España gozaba de una clase media muy consolidada y yo quería hacer parte de esa realidad; que ahora, con la crisis, va en proceso inverso.

Llegar ahora no es fácil,  España sufre la recesión más difícil de la democracia; quizá la más larga de la historia económica reciente. El mercado laboral atraviesa un momento complejo, más de 6 millones de parados y una “generación pérdida” por falta de empleo.

El español se refugia fuera, buscando horizontes y un futuro; como lo hicimos quienes llegamos aquí en el despertar económico. No podemos ignorar esta realidad, sin embargo, Hay grandes oportunidades de inversión para las empresas europeas en la región y, es positivo contribuir a que España sea un puente de crecimiento y formación hacia América Latina.

De España se puede extrapolar know how en los distintos sectores económicos y, en materia de comunicación: experiencia en buen gobierno corporativo, responsabilidad social, emprendedurismo y por supuesto expertise en comunicación empresarial y nuevas tecnologías. Estar aquí me ha supuesto invertir en formación que se ha traducido en oportunidades profesionales, eso es lo importante.

ESDEN: Cuéntenos sobre su formación, trayectoria profesional y qué le ha aportado  Esden Business School?

Soy periodista, especializada en información económica. Primero trabajé en medios de comunicación en España y hace más de 10 años me vinculé al sector de consultoría de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Cursé un Master en periodismo económico por la Universidad Complutense de Madrid  y la Asociación de Periodistas de Información Económica, realicé un postgrado en Economía Social en la Universidad Autónoma de Madrid, estudios de doctorado en Multimedia y Nuevas Tecnologías de la Información y en el último año el Master en Marketing Digital y Comunicación 2.0. La formación nos hace crecer profesionalmente y hay que actualizarse permanentemente, sobretodo en el área de comunicación digital, que va en continua evolución.

Esden Business School me ha aportado formación cualificada, un claustro de profesionales vinculados al mundo laboral abiertos a ayudarme a mejorar mis capacidades intelectuales.

ESDEN: ¿Volverá a su país?, hablando de Colombia ¿cómo nos la puede mostrar?

Por supuesto, que no descarto volver, pero a medio plazo mi interés es trabajar vinculada a los dos mercados: España y Colombia. Cuando tengo que hablar del país defino la riqueza de Colombia en un conjunto de atributos que hoy recogen muy bien en “CO”, la Marca País: Megadiversidad, oportunidades de inversión, seguridad jurídica, talento, crecimiento de la clase media, reducción de la pobreza….realismo mágico. Las campañas virales de CO emocionan, son ahora las mejores herramientas para mostrar a alguien que nunca ha estado allí cómo es Colombia.

Además, este año Colombia tiene uno de los retos más importantes: firmar las negociaciones de paz. Un proceso complejo de gran relevancia no solo para el país, sino para la región latinoamericana. Lograrlo permitirá mostrar al mundo una Colombia fuerte política, social y económicamente.

Me gusta decir que los colombianos lideraremos el ranking de países más felices del mundo cuando superemos más de 50 años de conflicto armado.

cristina murgas