Entrevista a Madrigal Álvarez. RRHH de Leroy Merlin Artea en Vizcaya

Alumni del Master en Dirección de Recursos Humanos 2006/07

Madrigal Álvarez, formó parte de la promoción 2006-07 de nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos. En la actualidad trabaja en el departamento de RRHH de Leroy Merlin Artea en Vizcaya (España).

Trabajas en el Departamento de RRHH en Leroy Merlin Artea, cuéntanos en qué consiste tu día a día…

Como RRHH tienda participo y velo por la aplicación en mi tienda de la Política de Recursos Humanos de la compañía, en un entorno de colaboración y de co-construcción con los diferentes departamentos de la empresa y de RRHH y enmarcado dentro de la cultura, los valores y el proyecto de empresa de Leroy Merlin España.

Soy la persona referente en las áreas de Reclutamiento y Selección, Acogida, Formación y Desarrollo y Políticas de Participación dentro de mi tienda, orientando y dando apoyo al Comité de Dirección de la tienda en todos estos aspectos.

Soy responsable de todos los procesos de Administración de personal, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales de la tienda a la que pertenezco. Además, participo de forma activa en la sinergia de RRHH de mi región.

En definitiva, mi misión se centra en aportar al negocio mi visión especialista en RRHH.

¿Cuál es el mayor reto que te plantea actualmente tu trabajo en el Dpto. de RRHH de Leroy Merlin?

Actualmente vivimos un momento crucial de cambio. Hemos redefinido nuestra estrategia, alineados con el cambio de paradigma en nuestro sector y con el entorno digital. Hemos apostado fuertemente por la tecnología y por supuesto, necesita ir de la mano de la redefinición del papel que jugamos las personas, clave del éxito de Leroy Merlin.

Esto conlleva cambios en la definición de nuestras misiones, en nuestro ADN, en la manera de relacionarnos con el habitante, en las formas de aprender de nuestros equipos.. Un macro proceso de Gestión del Cambio dirigido a los 10.000 colaboradores en España y a los 120 de mi tienda, la tienda de Artea, en Vizcaya.

Tengo la suerte de trabajar en una compañía con la capacidad de anticiparse – estamos siendo reconocidos por diferentes entidades y de trabajar con agilidad en esa dirección. Con estos ingredientes, mantener nuestra posición de liderazgo es mucho más fácil!

Cursaste el master en Dirección de RRHH en Esden Business School en la promoción de 2006-07, ¿qué aportó el master a tu carrera? ¿qué incidencia crees que tiene esta formación para estar hoy donde estás?

Guardo un gran recuerdo de mi paso por Esden. Con vosotros descubrí mi vocación profesional. Disfruté de cada momento del master, un profesorado integrado por profesionales de RRHH en empresas referentes de nuestro entorno, fue un valor añadido. Indudablemente me aportó conocimientos pero sobre todo visión, no solo de mi área, si no de empresa. Una base sobre la que construir mi carrera profesional.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en Dirección de Recursos Humanos?

Si sientes pasión por las personas y su papel en las organizaciones, si tienes orientación a la consecución de los resultados de tu empresa, no lo dudes!

Buscaría una escuela de negocios que vaya de la mano del mundo de la empresa y con vocación de formar a sus estudiantes poniendo en tela de juicio todo lo establecido.. incluso su forma de enseñar! Estamos en un cambio de era y lo que hacíamos hasta ahora, no vale!

Muchas gracias Madrigal, un placer haber charlado contigo.