Entrevista a Rosa López Garrido, Manager Strategist Partnerships en Booking.com

Alumni del Master en Digital Business en 2010/11

Rosa López Garrido formó parte de la promoción 2010-11 del Master en Digital Business en nuestro Campus de Madrid (España). Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su posición actual como Partnerships Manager en Booking.com.

Tras una trayectoria profesional de más de 15 años, llegas a trabajar como Partnerships Manager a Booking.com, ¿cómo es tu día a día?

A lo largo de mis años de experiencia en el sector viajes me he ido “enamorando” cada vez más de este mundo del Turismo, entre otras cosas por la posibilidad de contribuir en una industria con un claro impacto, no sólo a nivel económico, sino, desde luego, también a nivel cultural y social. Y si algo he tenido claro en todos estos años es que es imprescindible una orientación absoluta al cliente.

Desde Booking.com nuestra misión principal es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos, y para lograrlo, nuestra apuesta por la tecnología es clave.

En mi puesto actual como Partnerships Manager, mi responsabilidad es la de aplicar esa tecnología (como integraciones API o Big Data) para crear una experiencia de cliente mucho más transparente y satisfactoria.

Queremos estar presentes allá dónde el cliente prefiera efectuar su reserva: desde su móvil, en nuestra web, en su agencia de viajes habitual o mediante los acuerdos que cerramos a través de nuestro programa de afiliación con verticales como Banca, Telefonía o Gran Consumo.

Mi función es la de desarrollar esos Partnerships para España y Portugal con el objetivo de llegar a un mayor público mediante programas de Fidelización, Promociones y Campañas de Incentivos.

Trabajamos de modo conjunto con nuestros afiliados desarrollando una estrategia de contenidos que sea relevante para sus usuarios, generando tráfico cualificado, contribuyendo a aumentar su base de usuarios y constituyendo además una nueva fuente de ingresos adicional.

Una de las ventajas más relevantes de nuestro programa de afiliación es que ofrecemos a nuestros colaboradores afiliados, herramientas que hacen todo el proceso más fácil. Desde nuestra plataforma es posible la personalización de campañas (creación de banners, widgets, personalización de fechas, moneda, idiomas, países) y el seguimiento preciso y en tiempo real de los resultados de las mismas a través del acceso a reportes detallados y accionables.

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Mi mayor objetivo es el de seguir contribuyendo, en la medida de lo posible, a la reconversión del modelo de desarrollo actual del sector turístico en nuestro país, ayudando a asumir las exigencias de un entorno absolutamente global y digital y siempre dentro de un entorno de calidad, planificación, innovación y sostenibilidad.

Cursaste el Master en Digital Business en la promoción de 2010-11 (en ese curso se llamaba “Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet”). ¿En qué te benefició el Máster? y ¿cómo crees que ha afectado a tu desarrollo profesional?

Para las empresas, el sector turístico, tanto en su vertiente B2C como B2B, es imprescindible el contacto directo con el cliente y la creación de una marca única. Las posibilidades de comunicación que ofrece el Marketing Digital para Alojamientos, Aerolíneas, Agencias de Viajes y Tour Operadores son innumerables.

El Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet que cursé en ESDEN, me permitió tener una amplia visión y comprensión de todas las acciones que el marketing digital ofrece para la promoción y comercialización de productos turísticos a lo largo de toda la cadena de distribución.

Durante el curso comprendí que el marketing es mucho más que venta y publicidad, permite conectar oferta y demanda, comunicarte directamente con tu público objetivo, entender sus necesidades y preferencias, adaptar tu producto a ellas, fidelizar a tus usuarios y convertirles en tus prescriptores, y, desde luego, facilita la toma de decisiones.

Por todo ello, y en vista que el sector turístico exige cada vez más de profesionales cualificados con perfiles que se adapten a la nueva realidad del mercado, no puedo dejar de recomendar el Master en Digital Business de ESDEN.

Sus contenidos responden perfectamente al desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos por nuestro sector.

Su metodología de trabajo es práctica y amena a través de ejercicios de simulación y análisis de casos reales. El claustro docente es totalmente relevante y variado y, además, el Máster ofrece enormes posibilidades de networking.

Diez años después tengo la suerte de mantener el contacto con alumnos y profesores, lo que me permite intercambiar ideas, experiencias y oportunidades de negocio.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Hoy en día resulta fundamental desarrollar conocimientos tecnológicos, ya que las empresas turísticas de hoy exigen abrir la mente a las nuevas herramientas y estrategias, que permitirán construir el futuro de los viajes y adaptarnos a las necesidades de la demanda.

A mi modo de ver, debería tratarse de un aprendizaje y formación continuos, con el fin de mantenerse actualizados sobre las nuevas herramientas de Marketing Digital que surgen cada día y poder así ser competitivos en mercado.

Además de todo lo anterior, dado el entorno tan cambiante en el que vivimos, es imprescindible desarrollar otras competencias tan relevantes como la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión eficiente del tiempo, la creatividad y la inteligencia emocional.

Gracias Rosa, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Master en Digital Business

El Master en Digital Business está disponible en la modalidad: Blended y Global (Online o Hybrid). También se puede cursar el Executive MBA con especialización en Digital Business.

• Para saber más del Master en Digital Business, pincha aquí.

• Para saber más de la «Métodología Reverse», pincha aquí.

Rellena este formulario si necesitas más información:

Contáctanos

Pulsa aquí para añadir un texto