Entrevista a María Camila Macías, Brand Manager en Falabella de Colombia

Alumni del MBA Master en Dirección de Empresas de Moda en 2017/2018

María Camila Macías formó parte de la promoción 2017/18 del MBA Master en Dirección de Empresas de Moda en nuestro Campus de Bogotá (Colombia). Desde el año 2018, imparte la asignatura de “Dirección de Operaciones en Moda” en el mismo Máster. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su desarrollo profesional.

Tras una trayectoria profesional de más de 10 años, llegas a Falabella como Brand Manager, cuéntanos cómo es tu día a día.

A Falabella llegué hace 6 años trabajando en el área de Industrialización de moda, hasta hace 3 meses que empecé un nuevo camino como Brand Manager de dos marcas propias de Falabella en Colombia. El cambio ha sido muy emocionante y enriquecedor. Aprender y poder tener una visión 360 del retail en moda ha sido una gran oportunidad. ¡Mis días están llenos de retos nuevos!

¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

Paralelamente a mi trabajo en Falabella, hace 3 años que tengo una Star-tup con una cultura muy emocionante, se llama OldButNew.co. Vendemos ropa usada con una metodología de venta diferente, lo hacemos por medio de subastas; por lo tanto, mi objetivo a medio plazo es poder dedicarme 100% a ella!

Cursaste el MBA Master en Dirección de Empresas de Moda en 2017-18. Ahora en perspectiva ¿en qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha incidido en tu desarrollo profesional?

¡Me ayudó mucho!, logré crecer y ver de manera más global el mundo de la moda y de los negocios. Logré estructurar procesos laborales y personales, ¡la metodología es espectacular!

Y en lo que se refiere a mi proyecto personal, mi Start-up la creé antes de comenzar a estudiar el MBA. Al terminarlo, empecé a implementar la estructura del proyecto de grado en OldButNew.co. En ésta trabajé por un año (teniendo en cuenta que el tiempo que le podía dedicar era mi tiempo libre) y así logré tener muy claro el plan de escalamiento de OBN. Podría decir que OBN no tendría la estructura que tiene ahora de no ser por el MBA.

Actualmente, eres profesora en nuestra Escuela, impartiendo la asignatura de “Dirección de Operaciones en Moda” en el MBA Master en Dirección de Empresas de Moda, ¿qué diferencias has notado con respecto a tu etapa como alumna?

La dirección del MBA se ha preocupado muchísimo por mejorar y entender las diferentes necesidades de nuestros países. Hemos logrado generar diferentes metodologías que permiten a los alumnos entender, no solamente de una manera teórica sino también práctica.

En cuanto a la Metodología Reverse®, eso de romper con el tradicional “aula + lección + estudio” para pasar a un “estudio previo + trabajo en el aula”, ¿cuál es tu valoración al respecto como profesora?

La metodología es muy buena, permite indagar y entender los conceptos para poder llegar a clase con una previsualización, lo que permite que ese tiempo en clase se aproveche mucho con dudas más estructuradas.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Nuestro sector, el sector Moda, asusta a muchas personas. Es importante resaltar que es un sector gigante en el que se necesitan ingenieros, administradores, economistas…, para lograr que todos los procesos fluyan.

Es una industria muy bonita y llena de resultados tangibles casi inmediatos. Por ello, aprovecho este espacio para invitar a todas las personas que estén pensando en formarse en este sector, que se arriesguen y lo hagan.

Obviamente es muy importante formarse, y MBA’s como el nuestro dan la oportunidad de entender el mundo de la moda al 360.

Gracias María Camila, un placer haber charlado contigo.

¡Muchas gracias por haberme invitado a este espacio!

Sobre el MBA Master en Dirección de Empresas de Moda

El MBA Master en Dirección de Empresas de Moda está disponible en la modalidad: Blended y Global (Online o Hybrid). También se puede cursar el MBA con especialización en Dirección de Empresas de Moda en formato Full Time.

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