• Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • LinkedIn
  • MY ESDEN
  • ESDEN ALUMNI
  • CAMPUS CDMX
  • CAMPUS MADRID
  • CAMPUS BILBAO
  • CAMPUS BOGOTÁ
T. + 52 55 52 68 21 80 | CONTACTO
Esden Business School México
  • ESDEN
    • Esden Business School
    • Eventos
    • Noticias
  • INNOVATIVE EDUCATION
    • Innovative Education
    • Metodología reverse©
  • MBA’S y MASTERS
  • THE FASHION BUSINESS SCHOOL
    • The fashion business school
    • Executive MBA en Dirección de Empresas de Moda
    • MBA Dirección de Empresas de Moda
    • Global MBA en Dirección de Empresas de Moda
  • ADMISION
  • Menú Menú

Entrevista a Joseba Ruiz, BI Analyst en Lookiero

Alumni del Master MBA en 2009/2010

Joseba Ruiz formó parte de la promoción 2009/10 del Master MBA en nuestro Campus de Bilbao (España). Desde hace varios años, imparte la asignatura de ‘Fundamentos y Analítica Web’ en el Master en Digital Business. Queremos conocer su día a día y la influencia que tuvo el Máster en su desarrollo profesional.

Tras una trayectoria profesional de más de 10 años, llegas a Lookiero como BI Analyst, cuéntanos cómo es tu día a día.

Mi trabajo diario en Lookiero se centra en el análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones estratégicas del negocio, a través de los distintos departamentos, aunque especialmente focalizado en el de Marketing. Además de responsabilizarme de la Analítica web de la empresa, colaboro en la generación y testing de los cálculos y los algoritmos más óptimos para el estudio del comportamiento de nuestras usuarias.

Por otro lado, y debido a mi formación como ingeniero informático y mi experiencia en el ámbito del Marketing Digital, estoy ayudando a automatizar los diferentes procesos y acciones de este departamento. Por ejemplo, justo ahora estamos desarrollando distintos elementos en torno a las APIs de Facebook Ads, que van a permitirnos una gestión mucho más eficiente de nuestras campañas publicitarias.

 ¿Cuál es tu principal objetivo profesional?

En estos momentos pasa, principalmente, por ayudar a impulsar el negocio digital a través del análisis avanzado de los datos. Es difícil hablar del futuro, pero lo más seguro es que esté relacionado con todo esto y como hasta ahora, estará dentro del Marketing Digital.

Cursaste el Master MBA en el curso 2009-10, ahora en perspectiva, ¿en qué te ayudó el Máster? y ¿cómo ha incidido en tu desarrollo profesional?

En esencia me permitió conocer las diferentes partes involucradas dentro de una empresa. Me dio una perspectiva mucho más amplia de lo que conlleva la gestión de un negocio. Volviendo la vista hacia atrás, considero que fue el impulso que me faltaba para despegarme definitivamente de mis estudios universitarios, y terminar de aterrizar con mayor facilidad en el ámbito del Marketing Digital.

Actualmente eres profesor en nuestra escuela, donde impartes la asignatura de ‘Fundamentos y Analítica Web’ en el Master en Digital Business, ¿qué diferencias has notado con respecto a tu etapa como alumno?

Sin duda, creo que ESDEN Business School ha sabido amoldarse a las nuevas demandas del mundo digital. En mi etapa como alumno, bien es cierto han pasado ya muchos años, la digitalización estaba muy lejos de ser una realidad práctica. De hecho, en las clases que imparto en la actualidad, el uso de plataformas y herramientas digitales es un recurso primordial y necesario. Para mí, ésta es la gran diferencia comparando ambas épocas.

En cuanto a la actual Metodología Reverse®, eso de romper con el tradicional “aula + lección + estudio” para pasar a un “estudio previo + trabajo en el aula”, ¿cuál es tu valoración al respecto como profesor?

Creo que los estudios superiores como los masters o los posgrados deberían ser siempre cursos diferenciados a los universitarios u otros del estilo, los cuáles están enfocados, en mi opinión, erróneamente a un aprendizaje mucho más teórico. Mi experiencia y lo que he podido recoger a lo largo de estos años como docente entre los alumnos, es la ausencia de un entorno real de trabajo. Precisamente esto es lo que pretende solucionar metodologías como ésta: fortalecer la actitud y las aptitudes de las personas en la empresa.

Recientemente, has publicado el libro “Marketing Digital 360º. Implementación práctica”. ¿Qué te ha llevado a escribir un libro como éste?

Desde que se publicó hace unos pocos meses todo son alegrías. Bien diferente han sido los siete meses previos. Ha sido un trabajo muy duro donde he intentado plasmar toda mi experiencia en el Marketing Digital.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado y puedo decir, a día de hoy, que es un libro que puede ayudar a muchas personas que quieran conocer más de cerca la parte algo más técnica de este ámbito. Se tocan todos los temas y con bastante profundidad. Hablo de SEO, publicidad digital, CRO, Data Science, Analítica web y APP, el Plan de Marketing Digital, etc. El libro se puede adquirir en Amazon.

¿Darías algún consejo a una persona que esté pensando en apostar por formarse en este sector?

Desde luego. Yo tengo la suerte de trabajar en un ámbito cuya demanda por parte de las empresas se ha disparado. Tanto en lo relacionado con el Marketing Digital como en lo referente a Business Intelligence.

Cada vez son más los perfiles técnicos que ayudan a tareas como la automatización de campañas vía API; el estudio del negocio a través de la analítica y la visualización de datos; el desarrollo de etiquetado con plataformas como Google Tag Manager; la optimización web y app; la mejora de los canales de tráfico; etc.

Las empresas se han dado cuenta que a diferencia del entorno off-line, el online permite un conocimiento de los datos mucho más específico, así como un manejo en un entorno más controlado. Así que mi consejo es el mismo que el que doy en mis cursos, los objetivos de nuestras acciones y estrategias de Marketing Digital siempre serán más óptimas, si se conoce y se utiliza a nuestro favor la tecnología en todas sus variantes.

Gracias Joseba, un placer haber charlado contigo.

Sobre el Master MBA

En este programa nos proponemos poner en valor tu carrera profesional (comunicación, trabajo en equipo, reporting, enfoque analítico, presentaciones en público, madurez profesional, etc.), y nos proponemos desarrollar tu talento emprendedor, tanto para que lo apliques en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, como para que se convierta en tu peculiar estilo directivo.

• Para saber más del Master MBA pincha aquí.

• Para saber más de la «Métodología Reverse»  pincha aquí.

Rellena este formulario si necesitas más información:

Contáctanos

Pulsa aquí para añadir un texto

Regístrate y entra

Nuestra Red Propia con noticias, eventos, foros, blogs,vídeos, fotos, grupos, etc.

Entradas recientes

  • Semana de inmersión de los alumnos MBA en Dirección de Empresas de Moda a Istituto Marangoni de Milán
  • 25 años aportando valor y formación de calidad
  • Binance y Esden Business School se alían para lanzar un máster de blockchain orientado a los negocios
  • Sesión online: “TOUS, el legado de una marca”
  • Sesión online: “Los retos del Retail de moda post-Covid”

Etiquetas

#esdenponencias acuerdo Acuerdo de colaboración agradecimiento aisec asecom Barcelona becas bilbao bio bike eguna Carla Goyanes colaboración Colombia convenio DESIGUAL emprendimiento Esden Business School esden network Fernando Maudo graduación Ikea i_Lead 0.1 Jumping Talent LEGO Lego Serius Game Madrid master MBA MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Moda y Belleza Mercedes-Benz Fashion Week México Mexicana de Becas Miami Milán Moda México online organización de eventos ponencia Postgrados RRhh seminario start up Universia Vente-Privee Visita

esden.mx

Esden Business School
Metodología reverse©
Servicio de Prácticas
Innovative education

MASTERS y MBA’S
Esden España
Esden Colombia
Global

Agenda
Esden Alumni
MyEsden
Admisión
COVID-19

Aviso Legal
Política de privacidad
Política de Cookies
© 2022

Masters y MBA

ÁREA MODA – FASHION BUSINESS SCHOOL
The fashion business school
MBA FULLTIME en Dirección de Empresas Moda
Global MBA en Dirección de Empresas Moda
Executive MBA en Dirección de Empresas Moda

ÁREA MANAGEMENT – MBA Y MASTERS SECTORIALES
MBA Global
MBA Especializado

Master en Project Management
Master en Comunicación, Eventos y RRPP

MASTERS ÁREA TECNOLÓGICA Y DIGITAL
Master en Transformación Digital
Master en Blockchain
Master en e-Health

Master en Big Data
Master en Digital Business
MBA Tech

Información

CDMX
Gral. Mariano Escobedo 476-Piso 12. Chapultepec Morales, Anzures, Miguel Hidalgo.                  Torres Polanco
11590 • Ciudad de México, CDMX
+52 5592624321

MADRID
Calle Ponzano,87
28003 • Madrid • España
+34 914 769 966

BILBAO
Calle Henao 30 A
48009 • Bilbao • España
+34 944 354 930

BOGOTÁ
Calle 80 No. 11-42 Planta 6 Oficina 601
Edificio Servicio Profesional, Torre Sur
110221 • Colombia

+57 300 747 7365

ESDEN BUSINESS SCHOOL

Chatea en WhatsApp con nosotros
+34 607 66 66 88

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

MIEMBROS DE

CONTENT PARTNER

ESCUELA FINANCIADA POR

Las tendencias en el comercio internacional «Mi crecimiento como Responsable de Proyectos está estrechamente relacionado...
Desplazarse hacia arriba
¡EMPIEZA YA!


SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN








Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL con CIF B01287440 y domicilio social sito en PONZANO, 87 28003, MADRID, con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés, realizar las gestiones necesarias para el registro de usuarios, realizar investigaciones y encuestas, así como comunicaciones y ofertas comerciales de los productos y servicios de ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL, mostrara publicidad propia y de terceros para los intereses y preferencias de los usuarios. En cumplimiento con la normativa vigente, ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos  para  las finalidades mencionadas.

ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

De acuerdo con los derechos que le confiere el la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico asantiago@esden.es.

A su vez, le informamos que puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL, dirigiéndose por escrito a la dirección de correo dpo.cliente@conversia.es o al teléfono 902877192.

Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.

Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico: asantiago@esden.es

 

Con envío del formulario de recogida de datos usted acepta la política de privacidad de ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS Y TECNOLOGIAS SL.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN